Personajes Ilustres de Serradilla
Serradilla ha sido la cuna de grandes personajes ilustres, que dejaron su impronta en la historia no solo a nivel local, sino que algunos de ellos llegaron a tener una repercusión internacional digna de recordar.
Ángel Rodríguez Álvarez y Agustín Sánchez Rodrigo
El maestro Ángel Rodríguez Álvarez creó y desarrolló el método pedagógico de aprendizaje de lectura y escritura de forma simultánea conocido como método “Rayas”, que fue difundido a través de la imprenta de Agustín Sánchez Rodrigo ubicada en Serradilla en la actual Calle de la Imprenta.
Ambos serradillanos contribuyeron a la alfabetización de los hispanohablantes a nivel mundial, distribuyendo más de 60 millones de ejemplares de sus cartillas del método “Rayas”.
Marcelo Rivas Mateo
Doctor, catedrático farmacéutico, botánico, geobotánico, zoólogo y académico de prestigio a nivel nacional. Nació en Serradilla (Cáceres) en 1875 y murió en Madrid en 1931 a los 56 años de edad.
La abreviatura botánica “Riv.Mateos” se emplea para indicar a Marcelo Rivas Mateos como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales, el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor se encuentran en el IPNI (International Plant Nutrition Institute).
Su padre José Rivas era el farmacéutico de Serradilla y su hijo Salvador Rivas Goday y su nieto Salvador Rivas Martínez, han seguido brillantemente la profesión de la familia.
Beata Francisca de Oviedo y Palacios
Nacida en Plasencia en 1588, fundó en 1656 el convento del Cristo de la Victoria, perteneciente a la orden de las Agustinas Recoletas, mediante los 600.000 ducados en almoinas que reunió en la provincia de Cáceres y la Corte de Felipe IV de España.
Promovió la construcción de un hospital en la misma localidad destinada a los pobres. Impulsó la concepción de la imagen del Santísimo Cristo de la Victoria, obra del escultor Domingo de Rioja, realizada hacia 1635 donde fue venerada en Madrid en la Iglesia de San Ginés y en la capilla del Palacio Real, y en Plasencia hasta llegar en 1641 en Serradilla.
Francisca murió en Serradilla en 1659, pocos años después de fundar el convento del Cristo, en esta villa hay una estatua en bronce delante de la fachada del convento de las Agustinas Recoletas que ella había fundado, así como una calle en su honor.
El Cabrerín
Natural de Serradilla, Juan Morales González apodado “El Cabrerín” fue uno de los bandoleros más famosos de la comarca de Monfragüe y alrededores en el siglo XIX. Siendo muy joven se vio obligado a “echarse al monte” donde conoció a otros prófugos huidos de la justicia, llegando con el tiempo a ser el líder de una partida de bandoleros que campó a sus anchas y dominó estas tierras durante muchos años.
En una de sus incursiones por tierras andaluzas la banda de “El Cabrerín” fue apresada y Juan fue condenado a cumplir 55 años en el penal de Ceuta, de donde salió en 1892 a la edad de 79 años para volver a su tierra a pasar sus últimos años de vida.
La figura de este bandolero llevó a los vecinos de su pueblo natal a rodar un largometraje que narra esta historia, la película se titula “Territoriu de Bandolerus”. Estrenada en 2013 ante más de 3.000 personas en Serradilla, ha recibido varios galardones a nivel regional y nacional por su singularidad.
Ver Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=1qYzJhPtrQI