Villareal de San Carlos

Esta pedanía perteneciente al municipio de Serradilla fue fundada por Carlos III entre 1758 y 1788 con el objetivo de vigilar la zona de Monfragüe, donde centraban su actividad delictiva los bandoleros de la zona que encontraban refugio en las agrestes sierras de este paraje. 

En sus asaltos, los bandoleros frecuentaban enclaves como el Puente del Cardenal y el Puerto de la Serrana, dos puntos estratégicos de la Cañada Real Trujillana que comunica Plasencia y Trujillo, pues eran dos puntos de paso obligado y de difícil defensa para sus víctimas.

Para la vigilancia y defensa de la zona se creó Villarreal de San Carlos, donde se instaló además un pequeño destacamento militar.

A día de hoy Villarreal de San Carlos se ha convertido en el centro neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe, pues es el único núcleo urbano dentro de sus límites, es una parada imprescindible para el turista que encuentra aquí oficinas de información turística, merenderos, centros de interpretación, alojamientos y restaurantes. 

RUTAS

Desde Villarreal parte la mayoría de rutas turísticas del parque, tres de ellas comunican esta pedanía con Serradilla, se trata de las rutas marrón, negra y azul, que pertenecen a la Red de Itinerarios Públicos del Parque Nacional de Monfragüe y son perfectas para conocer los secretos más ocultos del parque con total armonía y tranquilidad.

Parte también desde aquí una ruta que nos conduce hasta el "Almez de Lugar Nuevo", situado en el conocido como "Huerto del Hojaranzo". Con más de 15 metros de altura y 5 de perímetro en el tronco, está catalogado como Árbol Singular por su noble porte. 

Puedes informarte de estos y otros recursos en la oficina de turismo de Serradilla, ubicada en el “Centro de Interpretación Lugar Nuevo”.

Villareal

MapaVer mapa interactivo

Explora Villareal