Nuestra Señora de la Asunción

Patrimonio religioso Patrimonio

La Virgen de la Asunción es una talla realizada por Luis Salvador Carmona en 1749. Puede visitarse en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Serradilla.

Considerada una de las mejores obras de Carmona así como todo un referente del barroco extremeño, la talla sirvió de modelo para la Virgen custodiada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena, obra de Sebastián Santos Rojas. En 1994 la imagen fue sometida a un proceso de restauración por parte de Nieto Pérez, siendo procesionada posteriormente dado el exitoso resultado, acontecimiento notable al tratarse de una de las pocas ocasiones en que la Virgen de Serradilla salió en procesión.

La pieza fue comisionada por la Hermandad de Labradores de Serradilla, siendo este al parecer el único caso en que se conserva un dibujo preparatorio de Carmona, destinado a ser examinado y aprobado por los clientes antes de iniciarse el proceso escultórico. La imagen, valorada por el artista en 3000 reales de vellón, fue declarada titular de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción así como patrona del pueblo, compartiendo el patronato de la villa con el Santo Cristo de la Victoria.

Recuerda:

En 2022 la talla fue seleccionada para participar en la prestigiosa exposición Transitus, XXVI edición de Las Edades del Hombre en la Catedral de Plasencia dada la singularidad y valía de esta talla de Luis Salvador Carmona.